Dallas (1978-1991)


Dallas fue estrenada en TVE2 el 6 de noviembre de 1979 y debido a la poca cobertura del canal en el territorio español pasó un poco desapercibida. Mientras, en el resto del planeta era un éxito arrollador. TVE reaccionó tarde al fenómeno recuperando la serie en el verano de 1981. Lo curioso del caso es que se reponían los 13 episodios ya emitidos y desde TP se temían que no hubiese continuidad. La serie por aquel entonces ya contaba con 77 episodios emitidos en Estados Unidos. En todos ellos aparecía Jim Davis, de cuyo reciente fallecimiento se hacía eco Teleprograma en su extenso reportaje. Finalmente se emitieron cada martes los 54 primeros episodios. 



Y casualmente ese episodio 54, que ponía fin a la tercera temporada, era aquel titulado "Casa dividida" en el que el odiado J.R. (Larry Hagman) recibía un disparo de parte de alguien misterioso.  Desde aquel 17 de agosto de 1982 todo el mundo se preguntaba ¿Quién disparó a JR? ¿Habrá sobrevivido el villano más querido de la televisión?


La respuesta a esas preguntas jamás se pudo ver en TVE pues la serie se pasó en 1985 a las televisiones autonómicas. Allí se popularizó mucho más si cabe como en el caso de TV3. Para el resto de comunidades sin televisión autonómica existió la posibilidad de alquilar la serie por capítulos en los videoclubes. Y para todos aquellos que no tenían ni autonómica ni video... TP desvelaba con pelos y señales quién había apretado el gatillo y contaba mucho más de lo que iba a ocurrir en la serie en los más de 130 episodios siguientes (en USA ya iban por el capítulo 191 de los 357 que tuvo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario