Heidi (1974)



Heidi se estrenó en España el 2 de mayo de 1975. Empezó emitiéndose dentro de Un globo, dos globos, tres globos para pasar a emitirse los sábados en la sobremesa, a las 15:30. Ese horario serviría en el fin de semana durante dos décadas de hogar para muchas de las series animadas más recordadas que se han emitido en TVE. Por ahí pasarían Marco, Mazinger Z, Dartacán, La vuelta al mundo en 80 días, David el gnomo, Isidoro... y muchísimas más. 

Fueron de los primeros colores que pudieron ver los espectadores españoles en nuestra tele. Sólo aquellos que podían permitírselo. TP tenía una página dedicada a listar todos los programas que se emitían en color. Heidi era uno de ellos. 

En aquel primer número en el que aparecía la niña de los Alpes con su amigo Pedro se incluían las letras de sus populares canciones.


El desenlace llegó el 22 de mayo de 1976, tras 52 semanas se ponía fin al boom del año. Heidi fue el personaje más popular de 1975 en Los mejores de TP con la friolera del 82% de los votos en esa categoría superando de manera arrolladora a Los payasos de la tele y Torrebruno.

La (segunda) voz de Heidi, María Luisa Marco recogiendo el premio.

El productor de la serie, Shigeto Akanashi se pasó por España para promocionarla. El nuestro fue el segundo país donde se pudo ver, tras Japón y en aquel momento estaban introduciéndola en Turquía y Portugal (les resultaba más fácil venderla a países del subdesarrollo). El siguiente paso era conquistar Francia e Italia (donde triunfaba Sandokán). El productor se lamentaba que Heidi le había hecho ganar más premios que dinero, pues todo habían sido pérdidas. Otro de los premios que se llevó se lo concedió la revista Tele-Radio en medio de una anécdota. Un tal Shoji Sato se hizo pasar por el productor y recogio el premio. Tal suplantación de personalidad terminó en los juzgados.

El productor Shigeto Takahashi

Durante 52 semanas, ese año Teleprograma tenía dos páginas dedicadas a un cómic de la serie resumida de principio a fin. La autora que figuraba en esas páginas era Juana Spyri.

El reportaje de la despedida de Heidi terminaba así: 
Y colorín, colorao, este cuento, el de Juana Spiry, se acabó. Cuando años más tarde se hable de hitos en la historia de Televisión Española, se hará obligado hablar de Heidi con derecho propio. 
Y no se equivocaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario